miércoles, 26 de marzo de 2008

Declaración de la Sexta Querétaro EMOS Y ANTI-EMOS

Declaración de la Sexta Querétaro

EMOS Y ANTI-EMOS: AUTO RETRATO DE UNA SOCIEDAD “EMPANIZADA”.

UNO.- El linchamiento, primero virtual y luego físico, de un grupo juvenil minoritario, los Emos, por parte de otro grupo mayoritario, los anti-emos, el pasado 7 de marzo en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, es un signo emergente de la descomposición social, la insignificancia cultural, la despolitización, el deterioro educativo, y la fragilidad económica que hemos sufrido en Querétaro durante los últimos años, bajo las políticas de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional y de la derecha más retrógrada.

DOS.- La agresión anti-emos, que tiene todas las características ideológicas de la discriminación, la intolerancia, la homofobia y el autoritarismo, reproduce el discurso y la práctica que los gobiernos panistas han desarrollado en contra de otros grupos, como los homosexuales y las indígenas vendedoras de muñecas, expulsadas del centro histórico por, supuestamente, “denigrar la imagen de Querétaro”. También reproduce los métodos violentos de desalojo del centro histórico, como el efectuado por los inspectores y guardias municipales en contra de los zapatistas queretanos, el 1 y 2 de noviembre de 2006, por considerarnos “un peligro para la paz queretana”. O el más reciente desalojo de los “limpia parabrisas” de las esquinas de la ciudad “blanca”. El panismo retrógrado tiene una obsesión por limpiar la realidad hasta la asepsia, pero sin aceptar su propia mugre, como el tráfico de influencias del actual secretario de gobernación. Así Felipe Calderón tuvo como lema de su sucia campaña electoral a sus “manos limpias” y ahora lanza un programa de seguridad llamado “limpiemos México”. Basta leer en la intered los comentarios anti-emos, para documentar esta reproducción del discurso y práctica oficial, por parte de jóvenes vulnerables al clima de linchamiento social y político emanado del propio Estado (1). Esta limpieza étnica, política y clasista, también la ha llevado a cabo el actual gobierno municipal en el centro de la ciudad, y tiene por objetivo crear una ciudadela, una disneylandia barroca, exclusiva para el negocio del turismo, del cual pocos son los realmente beneficiados, con una fachada “linda”, limpia, armónica y rica, que excluye a la realidad y toda su fealdad, su pluralidad, sus protestas y su pobreza.

TRES.- La violencia física sólo fue un pálido reflejo de la violencia textual, que desde hace meses se ha venido fraguando en las redes cibernéticas de los adolescentes y jóvenes de la clase media queretana. Este paso de la verbalización a la acción violenta, así como el gran poder de convocatoria que tuvo este llamado al linchamiento, ha mostrado hasta donde ha llegado la acción disolvente que sistemáticamente gobiernos y sectores conservadores han dirigido en contra de la laicidad, la crítica, la historia, la educación sexual y el carácter científico y popular del sistema educativo nacional. Ha mostrado también el carácter demagógico de los programas escolares de “impartición de valores” y de las “escuelas para padres y la familia”, que desde los gobiernos del Loyola Vera, y ahora con Garrido Patrón, nos han endilgado los panistas como panacea educativa. Asimismo, también ha mostrado la inoperancia fraudulenta de las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan con jóvenes y el colapso del discurso de Los Derechos Humanos, vuelto ahora una instancia burocrática, de bajo perfil y demagógica. Un discurso que se desintegra frente a la demanda social de justicia. En esta realidad ha crecido esta juventud clase mediera anti-emo, siendo la primera generación “del cambio”, los primeros saldos de un régimen derechista, empresarial, asocial y elitista.

CUATRO.- Los triunfos electorales de Acción Nacional han envalentonado a los grupos radicales de la ultra-derecha queretana., estrechamente vinculados a los grupos oligárquicos y a los sectores de la Iglesia Católica más reaccionarios. En este resurgimiento está clara su intención de organizar grupos juveniles y de combatir a sus enemigos a través de una “guerra cultural”, en la cual se clonan las formas que han asumido las llamadas “identidades juveniles” (Punketos, darketos, rockeros, etc),(2) vaciándolas de sus contenidos contestatarios y políticos, e induciéndolas hacia las posturas ideológicas de un neo-conservadurismo fundamentalista e intolerante, muy cercano a la grey adherida al puritanismo gringo, base social del Partido Republicano de los Estados Unidos.

CINCO.- Esta derechización de la clase media queretana, también ha copado a la Universidad Autónoma de Querétaro. En abril de 2007, la universidad organizó un coloquio sobre el tema del aborto, en el cual, investigadores y catedráticos de las facultades de Derecho y Medicina desaprobaron la práctica del aborto. Este evento “académico” estuvo en consonancia con la campaña de grupos derechistas, aliados de la jerarquía eclesiástica y bases duras del Partido Acción Nacional, que bajo una campaña “en defensa de la vida”, tomaron las calles y los medios de comunicación para combatir la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, recién aprobada en el Distrito Federal. Otro ejemplo, es la intensa campaña desarrollada desde la radio universitaria, en contra de los fumadores, soslayando demandas universitarias y sociales más urgentes e importantes, y alineándose gozosamente con estos embates emanados de una derecha que se solaza en una práctica neurótica por prohibir y con ello, infantilizar a la cada vez más despreciada y marginada ciudadanía. Con estos ejemplos, queremos plantear que este resurgimiento de la derecha queretana más retrógrada, tiene como una de sus causas principales la larga e irreversible saga de derrotas e inconsecuencias de la izquierda universitaria. Desde 1997, los estudiantes de la universidad han votado mayoritariamente por el Partido Acción Nacional, pese a que este partido ha exterminado el carácter público y gratuito de la educación. La UAQ es una de las universidades públicas más caras del país, lo que ha provocado que cada vez haya más coches en sus estacionamientos y menos pobres en sus aulas. Ahora es común ver a estudiantes luciendo escudos en sus ropas, de grupos ultraderechistas como los Caballeros de Colón o el Yunque, y ver, como en los mejores tiempos del PRI, de maestros a connotados panistas, como los licenciados Alfredo Botello y Ricardo Anaya, secretario de gobierno y secretario particular del gobernador, respectivamente. Próximamente esta juventud emo y anti-emo, ingresará a las universidades públicas y privadas del estado, instancias cada vez más elitistas, exclusivas y elusivas de la realidad social. Y muchos de ellos egresarán como los futuros cuadros profesionales y políticos del Estado queretano. En la UAQ, la vieja izquierda queretana agoniza; embriagada en “sus luchas” por conseguir puestos y tiempos completos, no hizo su tarea, de construir una comunidad crítica y liberadora, y hoy vive enclaustrada en su interminable muro de lamentaciones.

SEIS.- El linchamiento contra los emos ha sido tergiversado y manipulado por la mayoría de los Medios de comunicación, que lo han abordado desde el sensacionalismo y la manipulación. Trivializando la compleja realidad que viven los jóvenes y precipitando sobre ellos, sus sobadas y desgastadas fórmulas moralistas. Reproduciendo con ello, su nefasta práctica de crear cortinas de humo que desinforman y deforman la contundencia de los hechos. En este sentido, resulta una mentira lo que el periódico La Jornada informó, y que posteriormente fue repetido por los demás medios, de que el linchamiento de emos fue realizado por “otras tribus urbanas, como los punk, los darketos, metaleros, etc”. Estos grupos no participaron, como se puede ver claramente en las fotos y en las aclaraciones que han venido haciendo, deslindándose del hecho. Esto es necesario remarcarlo, porque ya desde hace mucho tiempo se ha criminalizado y estigmatizado a estos grupos, algunos de ellos, como los anarco-punk, con una clara postura política anti-sistémica. Por otro lado, rechazamos que la solución para evitar actos como los del 7 de marzo, sea tener más policías en las calles. El discurso de la “seguridad” es un discurso policíaco, no un discurso social. Rechazamos igualmente los operativos como el de “colonias seguras”, en donde se “levantan” en razzias a jóvenes pobres de las colonias populares, mientras que para los jóvenes clase medieros, principales consumidores en antros, se aplican operativos suaves, como el alcoholímetro o el “antro consentido”.

SIETE.- Podemos percibir que el linchamiento de los emos no es unidimensional y que obedece a múltiples factores. Sin embargo, y sin un afán de sobredimensionar el hecho, podemos asegurar que ha emergido un signo sumamente grave de los estragos de la derechización en Querétaro. En este sentido, nos parecen claras dos cosas. Una, que no nos convence el total “espontaneísmo” del movimiento, pues alcanzamos a ver una manipulación y una promoción del odio al diferente, por parte de adultos. Por otro lado, nos preocupa el poder de convocatoria de este odio promovido desde el prejuicio, el rumor, la banalidad y el cinismo (3). Ya que estas características son básicas de los movimientos fascistas. Desde esta perspectiva toma más forma y sentido la existencia de grupos queretanos ultraderechistas, como el llamado “ave azul”, que el periódico Monitor denunció en 2006, como un cuerpo paramilitar cuyo objetivo era “acabar con los zapatistas”. Su existencia ahora resulta más probable, dadas las condiciones actuales de derechización ideológica y política, y la disolución de la vieja izquierda queretana, extraviada, constreñida y corrompida en la lucha electoral.

OCHO.- Frente a este fascismo en ciernes, llamamos a toda la Otra Campaña en Querétaro a considerar un acuerdo para llamar a la sociedad queretana a conformar una instancia organizativa, cuyos objetivos serían: Informar, analizar, prevenir y responder, de manera civil y pacífica, a los embates de la represión, la intolerancia, la discriminación, la violencia, los linchamientos, los fundamentalismos, los abusos, la censura, el despojo, el desprecio, la criminalización, las amenazas y las descalificaciones contra cualquier grupo, individuo, pueblo, comunidad u organización. Una instancia de izquierda anti-capitalista y libre del oportunismo de partidos y líderes.

DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD

Querétaro a 17 de marzo de 2008

(1) “Unamos fuerzas con nuestros compatriotas de Querétaro. Limpiemos México, limpiemos a Colima y hagámoslo un lujar mejor para todos. Asociación: Muerte a los emos” (Fragmento del mensaje en una página web de You Tube. Periódico Noticias. 16 marzo 2008. Primera plana.)

(2)En la ciudad de México, entre los grupos contra la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo, se presentó a tocar La base, grupo musical punk cristiano.

(3) ahuevo hitler mi mayor heroe y ps la verdad estubo padre hubieras ido neta yo m cage jejeje pinches emos se los adverti en mi school ellos iban a terminar madreados un dia quertearo empezo una guerra y esto va irse a mas estados y paises !!! .” (MOY BRDY Sunday 09 de March, 2008 16:50. [usuario no registrado en ymipollo.com] )